Buscar este blog

viernes, 27 de julio de 2012

Sitios Turísticos de Guatemala
Arqueológicos
 Su nombre se deriva de Zak que significa blanco y Uleu, tierra, formando el nombre -Tierra Blanca-. La antigua ciudad de Zaculeu también es conocido como Chinabajul. Mantuvo una fuerte relación con Nebaj, que comprende lo que ahora es Quiché, y Kaminal Juyú en la ahora Ciudad de Guatemala.

 Yaxhá es una dulce mezcla entre arqueología, paisajes hermosos y turismo ecológico. Se puede acampar en el lugar así como conocer la historia de la ciudad misma. Desde el templo mayor se alcanza una vista incomparable con la Laguna de Yaxhá y la ciudad de Topoxté al otro lado. Aún es posible despertarse con los gritos de los monos saraguate o aulladores.

 Edificios de mediano y gran tamaño muestran estilo similar a los encontrados en Tikal, acrópolis a 23 km sur de Uaxactún. Posee variedad de estelas y una excelente vista selvática panorámica desde la cima de su templo mayor. En el lugar se ubican varios hospedajes y guías locales que suelen mostrar los detalles de las construcciones. El costo de entrada a Tikal cubre el ingreso de Uaxactún.
 Este sitio arqueológico pertenece al período Post Clásico Maya y se ubica en la isla de Topoxté, en la Laguna de Yaxhá, frente a la ciudad del mismo nombre. Posee curiosas escalinatas de pequeño tamaño que dieron origen a una curiosa leyenda.

Tikal, en Petén, alberga la Pirámide maya más alta conocida hasta la fecha y superada únicamente por "La Danta", templo enterrado en El Mirador también en Guatemala. Las etapas históricas más importantes de los sitios mayas convergen en Tikal, reino restaurado por Ah Cacau o Garra de Jaguar. Sede de templos mayas que sobresalen entre las copas de los árboles de la selva.
Ciudad originalmente centro de poder en el área de Petexbaún en Petén. Se especula fue la capital y ciudad central de una clase real que gobernó la región de Petexbatún en el Clásico Temprano, poder que durante el Período Clásico residiría en Dos Pilas, ciudad vecina.

De gran importancia en el período Clásico Temprano, sus construcciones muestran dos periodos: El Clásico Temprano y el Clásico Tardío. (3 estelas se asocian a este último). La cerámica, construcciones y algunos entierros del Periodo Clásico temprano evidencian clara influencia Teotihuacán. Por su ubicación, es unos de los sitios mas saqueados.

Esta antigua ciudad maya se distingue por sus abundantes de sus estelas, y su crecimiento económico social derivado del beneficio que representa el cercano Río Motagua, que siendo navegable, permitía el traslado de mercaderías con facilidad. Fue declarada en 1981 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, elevándose al nivel de importancia de La Antigua Guatemala y de Tikal, ambos también Patrimonio de la Humanidad en Guatemala.

Su nombre original Maya es Yo'ki'b y significa Gran Entrada. Esta ciudad se encuentra en La Libertad, Petén y es de las mayores ciudades del Período Clásico Maya.
}
Se encuentra en las orillas del río San Pedro, en el parque Nacional Laguna del Tigre en Petén Guatemala. Forma parte de la reserva de la biosfera Maya junto con la Cuenca del Mirador. Ahora conocido por el nombre de Waka que significa "lugar empinado" o "ciudad empinada con afluentes".



Se ubica en el área protegida y reserva de Yaxhá-Nakum-Naranjo. Cuenta con una crestería restaurada de gran belleza. Es un sitio remoto que brilló durante el Período Clásico y solamente es accesible por caminatas selváticas.



Pertenece a la categoría que muchos denominan de "megasitios" por su tamaño y fue descubierta durante una sobrevuelo del área en el año de 1930. Posee arquitectura que data de 1400 a.C. Se ubica dentro del Parque Mirador Río Azul al norte de Petén a pocos kilómetros de México.

Cuevas con importantes vestigios arqueológicos descubiertos en 1980 en la región del Petén, Guatemala. Registra pinturas rupestres con motivos sexuales mayas.



 Conocida como megaciudad maya por su gran tamaño, comparte estilos arquitectónicos a los conocidos en Tikal. Se encuentra al norte de Petén y evidencia desarrollo durante el Período Clásico.


Esta ciudad maya fue la antigua capital de los poqoman, donde un conjunto de construcciones piramidales bien preservado da la bienvenida con estilos que difieren de las ciudades del norte como Petén. Posee en su entrada una maqueta detallada en tres dimensiones de alto relieve que permite planificar el recorrido de antemano y apreciar la estructura de la ciudad.

Floreció durante el Período Clásico. Se localiza en Guatemala, departamento del Petén en las cercanías de los sitios arqueológicos de Cancuén y Ceibal. Es accesible por Poptún.



Se encuentra al norte de Xmakabatú, en el Parque Nacional Mirador Río Azul en Petén, Guatemala. Su ocupación es del preclásico y su nombre Kinal significa "Lugar donde nace el fuego".


 Se encuentra en la Ciudad de Guatemala y fue el mayor asentamiento maya en todo el altiplano guatemalteco en el periodo Pre-Clásico. Se especula en base a vestigios que que la ciudad llegó a estar habitada hasta por 50 mil personas. Su nombre significa Cerro de los muertos.

Se ha identificado a Ixlú como parte de un área utilizada como puerto en el último período histórico de los mayas. Los vestigios que se pueden apreciar en el lugar actualmente son pocos y el lugar consiste en su mayoría de montículos.


Iximché en Tecpán: La ciudad fue fundada alrededor de 1463 en un área plana y relativamente elevada como era la costumbre de las construcciones de los mayas y descendientes. Los pobladores originales, los cakchiqueles, tenían rivalidad con los quichés. Con la conquista española Iximché se convierte en la última capital de los maya-cakchiqueles y primera capital española.
La ciudad fue fundada por el rey Kuucumatz en el 1,400 y poco a poco fue conquistando los territorios vecinos. Setenta y cinco años después el reino quiché se había expandido hasta regiones del departamento de Huehuetenango, Nebaj (territorio del departamento de Quiché) y porciones de Baja Verapaz. Utatlán es la antigua capital de los maya Quiché.

Se considera fue uno de los principales sitios mayas del área central de las tierras bajas y el de mayor tamaño comparado con otros centros urbanos de la zona como Baking Pot y Xunantunich. Se oculta entre los bosques del extremo este de la Reserva de la Biosfera Maya, a 50 kms. aproximadamente de Tikal ó 12 kms. de San Ignacio en Belice.

Su nombre original se indica como Wak Kab'nal. Se descubrió en el año 1905 y sufrió una conquista por Caracol, ciudad ahora en Belice. Supone un verdadero enigma de piezas faltantes debido a los saqueos.


En el sitio resalta la pirámide El Tigre con sus 18 plantas, alcanzando más de 60 metros de altura y sobrepasando con gran margen al templo más alto de Tikal (Templo IV). Este complejo se ubica al norte de Petén en las cercanías del borde fronterizo con México.


Forma parte de un enorme conglomerado de sitios arqueológicos. Se encuentra dentro de una finca privada donde se pueden observar dos enormes figuras de piedra con inscripciones. Los vestigios evidencian puentes que comunicaban diversas sacbés en el área.

Su existencia fue revelada al mundo luego de varios años de su previo conocimiento. Escalinatas en sus templos relatan la historia de rivalidades y conquistas entre ciudades. Se considera por su riqueza histórica representada en sus escalones, un verdadero paraíso arqueológico.

Se encuentra en las cercanías de Sayaxché, en Petén. Fue ocupada por comerciantes y guerreros creciendo con relativa facilidad gracias a su ubicación estratégica cercana al Río La Pasión.


Ocupada desde el 300 al 950 DC alcanzó su máximo esplendor alrededor del 850, convirtiéndose en un importante sitio maya del periodo Clásico.



Clasificada como megaciudad maya. Perteneciente al período Clásico, y por los vestigios encontrados en sus 16 kilómetros cuadrados se considera un tesoro arqueológico.



En el sitio se encuentra gran cantidad de murciélagos, o "zotz", denominado así en distintas lenguas mayas. Su gran número los convierte en parte del atractivo del lugar. El complejo está conformado por otros sitios arqueológicos como El Palmar, El Bejucal, El Cedro y El Diablo.


 Ciudad del Período Clásico que forma parte del conglomerado arqueológico del Lago de Petexbatún en Petén. Jugó un papel importante como ciudad principal para posteriormente relegarse a un segundo plano y luego ser abandonada.


Se desarrolló en el Preclásico y se constituyó en el año 455 en la capital del río La Pasión. Alcanzó su mayor apogeo en el período Clásico Medio del 661 al 771.



Ciudad del período Clásico Tardío, vecina de Dos Pilas, en las cercanías de Tamarindito y Arroyo de Piedra. Se distingue del conglomerado arqueológico regional por ser el sitio más accesible y con admirables trabajos de restauración, destacándose como uno de los sitios mayas más atractivos del Petexbatún en la cercanía de Sayaxché, en Petén.

Se ubica del Período Preclásico al Postclásico es considerado uno de los centros más importantes con unas de las evidencias culturales más antiguas.



Takalik Abaj (antes Abaj Takalik)
Es un sitio arqueológico prehispánico situado en el municipio de El Asintal, departamento de Retalhuleu en el sur de Guatemala. El sitio es también conocido como Tak'alik A'baj en la ortografía de la ALMG y forma parte de la Civilización Maya. El sitio floreció cultural y económicamente en los períodos preclásico y clásico; del siglo IX a. C., hasta por lo menos el siglo X de nuestra época y era un centro importante de comercio, tenía contactos comerciales con Kaminaljuyú y Chocolá. Investigaciones arqueológicas muestran que es uno de los sitios más grandes con monumentos esculpidos en la costa guatemalteca del Océano Pacífico.



LA CUEVA O TÚNEL SECRETO:
La cueva mencionada por Fuentes y Guzmán ciento sesenta años después de la caída de Mixco Viejo y que por tradición oral se la ha imaginado como una paisaje subterráneo secreto. La exploración no ha revelado ningún trazo de ella y es probable que no sea mas que la garganta del rio Pancacó en el lugar llamado “la Campana”, encima de la cual se hala el I. Se trata de un tajo o corredor muy estrecho de paredes completamente lisas, de mas de cien metros de altura, que se acercan aun mas en su parte superior de tal manera que, desde lo bajo, da la impresión al espectador de encontrarse dentro de un túnel.

Culturales

 La Antigua Guatemala

Como su nombre lo indica, es precisamente La Antigua Guatemala, el lugar donde estuvo la capital del reino en los tiempos de la colonia española. Su belleza es impactante, como si el tiempo se hubiera detenido, conservando los detalles arquitectónicos de la época.


Chichicastenango

En el departamento de Quiché, se puede encontrar un mercado de artesanías rico en variedad, igualmente, el Cerro Pascual Abaj, donde se puede observar rituales antiguos de tradiciones ancestrales.
 Lago de Atitlán

El Lago de Atitlán es reconocido por una inmensidad de viajeros como el más bello del mundo. Ubicado en el departamento de Sololá, ofrece una vista y ambiente espectaculares, rodeado de tres majestuosos volcanes.

 Volcán de Agua

Ubicado en las cercanías de La Antigua Guatemala, ofrece la oportunidad de ascender hasta los 3,722 metros sobre el nivel del mara para ver la ciudad y la línea costera. Su forma casi perfecta lo convierten en un ícono geográfico de Guatemala

 Sierra de los Cuchumatanes

Es el punto más alto de Guatemala que no es un volcán. La naturaleza y ambiente que se disfruta en el lugar es impresionante y ofrece una vista incomparable de la cima de una gran cantidad de volcanes. Los paisajes del lugar no se comparan con ninguna región de Guatemala. Se ubica en el departamento dee Huehuetenango.

Castillo de San Felipe de Lara

Ubicado en Río Dulce, departamento de Izabal, es una estructura militar antigua, histórica. Se conserva en excelente estado y era un puesto de vigilancia marítima.
Semuc Champey

En Alta Verapaz, este lugar encierra una belleza natural sorprendente. Un río que se esconde entre la roca y deja a su paso una serie de pozas cristalinas y pacíficas donde nadar y refrescarse es un privilegio.

Playa Blanca en Izabal

Un verdadero paraíso. Es una playa tranquila con arena blanca que se encuentra en el departamento de Izabal, a pocos minutos en lancha desde Río Dulce.

 Volcán de Pacaya

En las cercanías de la Ciudad Capital, este volcán permite, con un ascenso de baja dificultad, disfrutar del espectáculo de fumarolas y a veces hasta ríos de lava.
 Laguna de Lachuá

Ubicada al norte de Alta Verapaz, su belleza natural le ha ganado el nombre de "Espejo del Cielo". Un verdadero santuario natural que se conserva con su paz característica
  Lago Petén Itzá
Es uno de los lagos más grandes de Guatemala. La cabecera de Petén, Flores, se encuentra en un islote dentro del lago, al que se llega por medio de un tradicional puente. Sus playas son claras y es un destino intermedio hacia Tikal.

 Isla de Flores


La Isla de Flores alberga la cabecera municipal de Petén, que no es tan grande como muchos imaginarían, pero está completamente urbanizada y con las comodidades del caso.Los viajeros podrán optar por opciones de hospedaje tanto en la isla como en los alrededores, contanto con infraestructura hotelera de distintos precios. Aquí es frecuente encontrar grupos de extranjeros, y en sus orillas, pescadores navegando.
  
 Río dulce, Izabal
El área llamada " Río Dulce" comienza en la desembocadura del río en la Bahía de Amatique en el pueblo Garifuna de Livingston. Río arriba se pasa por un espectacular desfiladero con paredes tapizadas con vegetación selvática y pleno de vida salvaje. El río se amplía más tarde en un lago pequeño, El Golfete, cuyas costas cubiertas de vegetación están llenas de hermosos lugares, asentamientos de Indios Mayas y una reserva de manaties.
Esquipulas
Es centro atractivo turístico y religioso más visitado de todo el oriente de Guatemala y el segundo más visitado del país, únicamente superado por la Antigua Guatemala, Tikal y Ciudad de Guatemala, visitada por alrededor de un cuatro millones de turistas[5] [6] [7] y feligreses anualmente, esto debido a sus importantes y variados centros turísticos y religiosos distribuidos en los 532 Km2,[8] Esquipulas fue declarada capital de Centroamérica durante el año 2000, y luego fue nuevamente declarada en 2003 y 2007 por el Parlacen, así como sede del Parlamento Centroamericano de 1987-1992,[9] fue la ciudad más pequeña que visito el Papa Juan Pablo II en 1996 el cual le hizo un reconocimiento titulado como Capital Centroamericana de la Fe,

No hay comentarios:

Publicar un comentario